Saturday, January 4, 2014

¿Quién es nuestro prójimo?

CAJA DE PREGUNTAS
"Tenga la bondad de explicarme LUCAS 10:30 al 37.
¿Quién es nuestro prójimo?

Unos dicen que es nuestro hermano en la fe, aquél que nos ama tanto como nosotros a él; otros, que es todo aquél que nos ayude, ya sea creyente o incrédulo; otros, que es todo aquél que conozcamos, quien quiera que sea, pero no un desconocido, y otros dicen que el prójimo es cualquier ser humano, ya sea hermano, amigo, conocido, familiar o desconocido…O.G., Socorro Prov. Matanzas.
Courtesy of Simon Howden at freedigitalphotos.net

En Lucas 10:36, 37 Jesús, la potencia y sabiduría de D-s hablando dijo:  "¿Quién pues de estos tres te parece que fue el prójimo de aquél que cayó en manos de los ladrones?"  "Y él dijo; el que usó con él de misericordia".  Recuerde que el Levita y el sacerdote ambos miraron y vieron al herido, pero se pasaron al otro lado.  El buen Samaritano tuvo compasión, vendó sus heridas, le puso sobre su cabalgadura, lo llevó al mesón y pagó su alojamiento.  Por tanto, el prójimo es el que muestra misericordia.

El Levita y el Sacerdote eran, sin duda, bien conocidos y hermanos de algunos, pero fallaron en mostrar misericordia al pobre hombre, que fue despojado, herido y dejado medio muerto, por lo cual no fueron civiles o misericordiosos.  El prójimo o vecino en una forma terrenal es el que vive cerca, pero en el sentido espiritual es el "que usa de misericordia".  La misericordia y el amor van de la mano.  "Amarás tu prójimo como a ti mismo".  Ese hombre deberá también ser misericordioso.  Jesús dijo:  "Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas, porque diezmáis la mente y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es más grave de la ley, es a saber, el juicio, la misericordia y la fe son los asuntos más graves de ley, y deben ser observados.  Sean civiles y muestren misericordia, si desean obtener misericordia.

Jesús aprobó la respuesta definida, "el que usó de misericordia", así esto se aplica tanto al santo como al pecador.

No comments:

Post a Comment